Servicios

La Biblioteca Central de las Fuerzas Militares proporciona al personal de las instituciones militares los medios bibliográficos para impulsar su desarrollo cultural y profesional, facilitando los elementos de consulta en forma permanente, garantizando a la comunidad académica el acceso a la información necesaria para el desarrollo de sus actividades docentes, de investigación, extensión y actualización en los campos de la ciencia y la investigación, de acuerdo con las nuevas innovaciones tecnológicas.Para ello adquiere las mejores colecciones y servicios que satisfagan las necesidades de los usuarios, con el soporte de los recursos físicos, tecnológicos y la calidad del talento humano, que permite establecer relaciones interinstitucionales para el intercambio de información y de servicios en favor del conocimiento y del desarrollo que la Institución persigue.En la sede de la Biblioteca Central de las Fuerzas Militares "Tomás Rueda Vargas",opera la Academia Colombiana de Historia Militar cuyas instalaciones proporcionan las facilidades de trabajo que dicha Institución requiere.

• Colección Reserva:Documentos que por su alto volumen de consulta requieren de un régimen especial de préstamo, con el objeto de que sirvan al mayor número de usuarios.

• Colección Referencia:
Son materiales bibliográficos de consulta referencia rápida como diccionarios, enciclopedias, anuarios, bibliografías, índices, tesis, atlas, catálogos bibliográficos, repertorios bibliográficos, publicaciones militares.

• Colección Hemeroteca:
Formada por las publicaciones seriadas, en forma impresa o electrónica, tales como revistas, boletines, anuarios, informes, periódicos o diarios, memorias.

• Colecciones Especiales:
Aquellas que por sus características especiales de valor histórico, contenido, forma, dificultad de consecución, por haber pertenecido a personalidades destacadas, requieren de un tratamiento especial en cuanto a su conservación y servicio al usuario, (Colección TESG, Colección Libros Raros y Curiosos, Publicaciones Militares.

• Colección de depósito:
Conformada por documentos retirados de las diferentes colecciones debido a su baja consulta. (En proceso de creación).

• Colección de la Academia Colombiana de Historia Militar
Integrada por los documentos de dicha institución. (En proceso de creación).

• Servicios Sala de Conferencia:
Consulta directa del usuario a enciclopedias, diccionarios, atlas, catálogos y publicaciones militares (reglamentos, manuales, tesis de las diferentes Fuerzas y especialmente trabajos elaborados por los estudiantes de la Escuela Superior de Guerra).

• Sala Hemeroteca:
Consulta de revistas de orden político nacional o internacional, revistas militares, diario oficial, diarios nacionales, entre otras publicaciones.

• Sala de Sistemas:
Se lleva a cabo la digitación por el paquete CDSIS para información bibliográfica del acervo documental existente.

• Sala de procesos Técnicos:
Se realiza el proceso general y de análisis al material bibliográfico de acuerdo a la clasificación del Sistema Decimal Dewey, reglas de catalogación angloamericanas, thesauros especializados y listas de encabezamientos de materia.

• Sala de Circulación y Préstamo:
Atiende y facilita información solicitada por el usuario, lo asesora en el uso de catálogos por autor, título y materia. Igualmente facilita el préstamo de las obras que se requieran de acuerdo con las normas vigentes para este servicio.

• Sala de Conferencias:
Al servicio de todas las Fuerzas Militares. Disponible para paneles, exposiciones, conferencias y cualquier otra actividad de índole cultural.

• Préstamo Bibliográfico:
Se prestará a los usuarios por un término de quince días renovables, previa presentación del carné que lo acredite como usuario de la biblioteca.

• Préstamo Interbibliotecario:
La Biblioteca también cuenta con este servicio, con el objeto de facilitar el uso de lo materiales bibliográficos y especiales de otras bibliotecas y demás unidades de información, en donde el usuario puede solicitar el servicio del préstamo, elaborando la boleta correspondiente.